Refuerzo poblacional de fartet en las Salinas del Rasall en el Parque Regional de Calblanque

Versión para imprimr

El equipo gestor del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, junto al Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y técnicos de BIOCYMA SL ha desarrollado una acción de reconstitución y reforzamiento de la población de fartet (Aphanius iberus) en las salinas del Rasall. La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación del Fartet en la Región de Murcia (Decreto 59/2016, de 22 de junio), que identifica como amenaza para la especie el aislamiento de poblaciones, estableciendo como objetivo proteger las poblaciones existentes y favorecer el intercambio genético. La reconstitución de nuevos grupos poblacionales es también objeto del Plan de Recuperación y, en este caso, la población receptora procede de una reintroducción por traslocación desde las Salinas de Marchamalo, ribera sur del mar Menor, realizada en el año 2008 en el marco de un proyecto del programa LIFE.

La acción ha consistido en la liberación de un grupo de 2200 individuos mayormente adultos y potencialmente reproductores. La captura en la localidad fuente se realizó con trampas tipo minnow-trap que, con escasa manipulación, facilitan la obtención de individuos que reflejan la estructura poblacional presente en periodo invernal previo a la reproducción. La contención y transporte se realizó en bolsas de plástico de 20l en el interior de contenedores rígidos con apoyo de oxigenadores. El transporte y liberación de los peces se realizó en el mismo día. Previa aclimatación en la localidad de suelta, los técnicos se introdujeron en las charcas sumergiendo cuidadosamente las bandejas hasta que la totalidad de los peces fueron liberados. Se pretende replicar esta acción de reforzamiento al menos con un evento adicional de liberación durante el presente periodo invernal.

Contacto: Andrés Muñoz (andres.munoz@carm.es) , Jose Manuel Vidal (josemanuel@biocyma.com) y Rocío Huertas (areadeconservacionlitoral@gmail.com)

Fecha: 
Martes, Febrero 23, 2021

Compartir